18 may. 2016

PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y UN MEA CULPA NECESARIO DE TÉCNICOS Y AMBIENTALISTAS

Escuchaba hoy en en la TV argentina en un noticiero a un grupo de apasionados, y muy bien intencionados vecinos (técnicos) y ecologistas, que exponían la necesidad de proteger los humedales ante el avance urbanístico por los servicios ambientales que estos presentan.
De un modo recurrente en la entrevista resonaban palabras como "humedales", "servicios ecositemicos", "ecosistema", "cambio climático", biodiversidad", "sustentabilidad", "desarrollo sostenible" y otros conceptos técnicos de lo que es un humedal. Lastimosamente ninguno puso un ejemplo practico de que son lo humedales como lo Esteros del Ibera, laszonas del delta y como la gente vive en ellos y de ellos.

¿Me preguntaba entonces...realmente se logra que "Doña Rosa" y mas aún, los decisores políticos, entiendan estas acaloradas defensas del ambiente y la urgencia y vitalidad de su protección?
Me acorde entonces de un excelente libro de Adam Werbach ("Estrategias Sostenibles"), ex presidente de Sierra Club y uno de los mas destacados representantes de la protección del ambiente desde las empresas donde hacia un "mea culpa" recordando como años antes del Huracán Katrina se presento ante el Alcade de Nueva Orleans y le planteo el peligro que implicaba secar los humedales que existían alrededor de la ciudad porque la dejaban sin defensa ante los huracanes. No lo escucharon. El huracán llego y todo se inundo con lo que ya sabemos que paso. Su conclusión era que los técnicos (empezando por él mismo) debían bajar mas a la tierra y saber explicar en sencillo la importancia de la protección ambiental pero sin recurrir sólo a "motivos verdes" o de "salvar el planeta" Sino que se debería dejar en claro las vidas que están en juego y las consecuencias económicas de lo no protección (incluso electorales).

Creo que todos los que damos algunas charlas relativas al ambiente y su protección debemos hacer ese "mea culpa" y replantearnos nuestras explicaciones. Si hablamos en términos técnicos solo lo entiende la gente que ya esta "concienciada con la protección del ambiente" y termina siendo como una in operativa misa entre obispos...

Se que alguno aquí podrá no compartir esto pero es mi opinión y lo que creo.



No hay comentarios: