27 mar. 2016

Factores para el éxito en los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

Una nueva investigación llevada a cabo con el fin de identificar los factores que conducen al éxito en los proyectos de Pago por Servicios Ambientales (PSA) ha analizado 40 esquemas diferentes puestos en marcha en América Latina. Las conclusiones destacan cuatro elementos clave para el éxito de los PSA: la combinación de la mejora de los medios de vida con la provisión de recursos críticos, planes locales y regionales más a largo plazo, pago a través de bienes y servicios no monetarios (como materiales de construcción o educación) son preferibles a los pagos directos en efectivo porque evitan la corrupción y una distribución injusta de los beneficios y la participación de alguna organización privada en el desarrollo de la iniciativa.
Imagen: FAO.
La necesidad de promover la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas ha conducido al desarrollo de los Pagos por Servicios Ambientales (PSA —Payment for Ecosystem Services, PES). Estos consisten en unos sistemas establecidos de pagos u otros incentivos a los agricultores y propietarios de tierras a cambio de una gestión sostenible de sus tierras, de manera que proporcionen o mantengan los servicios de los ecosistemas que las habitan.
La necesidad de promover la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas ha conducido al desarrollo de los Pagos por Servicios Ambientales (PSA —Payment for Ecosystem Services, PES). Estos consisten en unos sistemas establecidos de pagos u otros incentivos a los agricultores y propietarios de tierras a cambio de una gestión sostenible de sus tierras, de manera que proporcionen o mantengan los servicios de los ecosistemas que las habitan.

La idea básica es que quienes se benefician de los servicios ambientales compensen a los agricultores y propietarios por su gestión. Por ejemplo, una ciudad podría pagar a un agricultor ubicado aguas arriba por mejorar sus prácticas de gestión de residuos de manera que evite la contaminación de la fuente de agua de la que se nutre la ciudad aguas abajo.

Actualmente, se están estableciendo cientos de modelos de PSA en todo el mundo, que cubren una amplia variedad de servicios de los ecosistemas. Aunque hasta ahora se han estudiado algunos esquemas, los desarrollados en América Latina —región pionera en la implantación de este tipo de iniciativas— todavía no habían sido analizados exhaustivamente. Ante esta circunstancia, un equipo de investigadores, financiados en parte por el proyecto comunitarioROBIN UE (Role Of Biodiversity in climate change mitigatioN), han evaluado en profundidad 40 ejemplos de esquemas de PSA latinoamericanos para identificar qué elementos comunes comparten que los hayan convertido en proyectos exitosos.

Las conclusiones recabadas han sido publicadas en el artículo Payment for Ecosystem Services (PES) in Latin America: Analysing the performance of 40 case studies. (Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en Lationamérica: Analizando el rendimiento de 40 casos de estudio), publicado en la revista Ecosystem Services (Elsevier).

El éxito de los esquemas de PSA fue medido en función del grado de cumplimiento de los objetivos originales establecidos por el esquema desarrollado, así como por las mejoras logradas de las condiciones ecológica, económicas y sociales de la región en la que se desarrolla la iniciativa (si las hay) más allá de las metas establecidas.

De los 40 casos estudiados, 23 fueron clasificados como «exitosos», en 12 se determinó un «éxito parcial», y otros cinco resultaron «no existosos». Un 75 % de los casos se llevaron a cabo a escala local, un 30% a escala regional y otro 10 % a escala nacional. En cuanto a la financiación, un 65 % de los casos fueron financiados por un periodo superior a 30 años, un 10 % por un periodo entre 10 y 30 años y un 25 % durante menos de 10 años.

Al buscar patrones vinculados al éxito en el diseño e implementación de estos esquemas, los investigadores identificaron cuatro características principales de los sistemas de PSA exitosos:

1.ª En primer lugar, la combinación de la mejora de los medios de vida con la provisión de recursos críticos (como el agua) fue un importante motor del éxito.

2.º En segundo lugar, los planes locales y regionales que operan dentro de un periodo de entre 10 y 30 años resultaron más eficaces que los programas nacionales y de más corto plazo. Un periodo de tiempo más largo es importante para el establecimiento de regímenes de gestión sostenible; el mantenimiento de la biodiversidad; y el desarrollo de los actores locales, estructuras organizativas y del fomento de la tenencia del uso de la tierra y de los derechos de uso para impulsar un cambio de comportamiento. A pesar de que no había suficientes casos para comprender la influencia de los esquemas de PSA a escala nacional, esquemas locales y regionales han permitido a las comunidades identificarlos con los intermediarios, lo que ha permitido la realización del seguimiento conjunto de los costes y beneficios.

3.º En tercer lugar, el pago a través de bienes y servicios no monetarios, tales como materiales de construcción o educación, eran preferibles a los pagos directos en efectivo. Tales pagos alternativos ayudan a evitar la corrupción y la distribución injusta de los beneficios, según los autores, lo que disminuye la probabilidad de fracaso.

4.º El cuarto factor de éxito consiste en que, en general, los esquemas exitosos de PSA incluyen organizaciones privadas (como ONG). Los esquemas sin intermediarios entre el «comprador» y «vendedor» tienen a ser más exitosos — aunque esto se relaciona con la falta de confianza de los actores alejados del contexto local—.

Aunque la identificación de los factores relacionados con el fracaso en las iniciativas de PSA no entraban dentro del alcance de esta investigación, sus responsables han destacado una serie de elementos: la falta de mejora de los medios de vida locales, la distribución ausencia de una distribución equitativa de los beneficios y los esquemas con estructuras de poder que amenazan los arreglos sobre los derechos sobre la tierra.

Con este análisis, se persigue proporcionar información rigurosa para facilitar la toma de decisiones políticas y ayudar a los responsables a diseñar mejores iniciativas de PSA en el futuro. Además, advierten que las sinergias entre los esquemas de PSA y los proyectos de desarrollo dirigidos a la erradicación de la pobreza deben explorarse con mayor detenimiento, así como los esfuerzos para comprender cómo los esquemas de PSA pueden contribuir a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Fuente: Science for Environment Policy y Mercados de Medio Ambiente





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