30 dic. 2015

Manual de comercio y economía verde


El objetivo del este manual es fomentar una mejor comprensión de las interconexiones entre el comercio internacional, el medio ambiente y la economía verde. Por ello, se centra en las normas y políticas de comercio nacional e internacional, en los principios de la gobernanza ambiental y en la relación entre ambos, aumentando las tareas de coordinación para reducir la tensión entre los programas ambientales y de comercio internacional. Cumplir con esta misión permitirá que el comercio, una de las herramientas más poderosas para generar riqueza, se aproveche para abrir nuevos caminos que conduzcan al desarrollo sostenible.
El Manual de comercio y economía verde (2014) es la Tercera Edición del antiguo Manual de medio ambiente y comercio, en el que se trata una variedad de temáticas nuevas, como el surgimiento del concepto de economía  verde, la última jurisprudencia de la Organización Mundial del Comercio y los vínculos legales entre las prácticas y políticas comerciales y de economía verde en la cambiante dinámica del comercio internacional, con la aparición del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el aumento exponencial de los acuerdos comerciales preferenciales.
Se presenta la economía verde como una herramienta importante para lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza e ilustrar el enfoque holístico que se requiere cuando se abordan temas vinculados al comercio, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
El público objetivo incluye personas que estén interesadas o posean algún tipo de conocimiento sobre comercio, medio ambiente o desarrollo, pero que no sean expertas en la confluencia de estas tres áreas. Debe servir como herramienta de referencia práctica a los profesionales y encargados de la formulación de políticas, así como ofrecer la misma utilidad a la sociedad civil. Es por ello que en el manual se utiliza un lenguaje claro y poco técnico con el fin de fomentar una mayor comprensión por parte de todos los segmentos de la sociedad.



Fuente: MAGRAMA (España)

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