14 dic. 2015

COP21: Claves del histórico acuerdo en París para frenar el cambio climático


Han sido necesarias dos eternas décadas para que el mundo decida unirse contra el cambio climático: desde la primera cumbre del clima en 1995, celebrada en Berlín (COP1) hasta la reunión de París (COP21), que acaba de clausurarse con un pacto histórico.

Aunque se respiraba optimismo, la incertidumbre ha marcado las casi dos semanas de intensas negociaciones para llegar a un acuerdo global vinculante. Al final, los 195 países reunidos estas semanas en la capital francesa logran un acuerdo para limitar el aumento de la temperatura del planeta.

Los principales puntos claves son:

  • El objetivo del pacto es que la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC a finales de siglo, pero con la aspiración de que no suba más de 1,5ºC. 
  • El acuerdo es jurídicamente vinculante, aunque no su totalidad: no lo son los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que presentan los países.
  • El pacto entrará en vigor desde el 2020 y cada cinco años los países deberán revisar sus compromisos de revisión de emisiones, y se marcarán metas de reducción.



Infografía sobre el acuerdo de París (COP21)


 



No hay comentarios: