5 nov. 2015

Paraguay; 1° CONCURSO DE PROYECTOS “ACCIONES DE REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN A NIVEL COMUNITARIO – CBR+”

28-oct-2015


Resultado de imagen de paraguayMap of paraguay

CONVOCATORIA


A nivel global existen fondos que se están destinando a los países para financiar acciones de reducción de ladeforestación y degradación forestal: ONU REDD Global.
Así, el  Programa de colaboración de las Naciones Unidas para la reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de bosques en los países en desarrollo ONU-REDD global y el Programa de Pequeñas Donaciones – PPD en Paraguay,  han formalizado  una alianza para financiar Acciones de reducción de la deforestación a nivel comunitario: “CBR+”,  para el otorgamiento de pequeñas donaciones.
En este contexto el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD-FMAM), implementado localmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  y que cuenta con el apoyo del Programa ONU-REDD, convoca a Organizaciones No Gubernamentales  (ONGs) y Organizaciones Comunitarias de Bases (OCBs) comprometidas con el ambiente y el desarrollo local comunitario, a presentar proyectos de “Acciones de reducción de la deforestación a nivel comunitario  – CBR+”, que contribuyan a los resultados globales previstos en el  Plan de Acción CBR+ Paraguay.

1.    REQUISITOS
     La propuesta debe  contribuir al Plan de Acción de CBR+ Paraguay. Se trata de un requisito excluyente. Para mayor información consultar el Plan de acción CBR Paraguay, documento que se adjunta a esta convocatoria. (Archivo N° 1. Plan de acción CBR Paraguay).
     La propuesta debe incorporar componentes o actividades que contribuyan a resolver un problema ambiental vinculado a la deforestación,  mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, promover la equidad de género y fortalecer a las organizaciones locales.
     La organización proponente debe poseer personería jurídica (estar legalmente constituida).
     La organización proponente debe  disponer o abrir una cuenta en un banco.
     La donación de CBR+ solicitada puede llegar hasta US$ 40.000 (máximo), y como mínimo deben ser propuestas que superan los  US$ 5.000.
     La organización debe asegurar una contrapartida del 50%,  que  podrá  ser  contrapartida de la comunidad, de la propia organización y/o otros programas, o instituciones que apoyarán la iniciativa. La contrapartida podrá ser aporte valorizado y/o en efectivo en concepto de  bienes y/o servicios.
Fondos: Para esta convocatoria se dispone de un monto total de U$ 400.000.

2.    ARCHIVOS PARA DESCARGAR: Antes de  la postulación, asegurar descargar y revisar los archivos mencionados a continuación[1].
·      Archivo N° 1. Plan de acción CBR Paraguay
·      Archivo N° 2. Formato Perfil del proyecto
·      Archivo N° 3. Formato Documento completo del proyecto

3.    ETAPAS DE LA CONVOCATORIA Y PLAZOS ESTIMADOS
·      PRESENTACIÓN DEL  PERFIL DEL PROYECTO:   Las organizaciones interesadas deberán entregar en sobres cerrados los documentos de perfil del proyecto,  a más tardar hasta las 10:00 horas del lunes 9 de noviembre de 2015, en la Oficina de  Naciones Unidas – Mariscal López y Saraví, Asunción, Paraguay.  Colocar  la referencia: Concurso de Proyectos PPD/CBR+. Para el llenado del perfil, completar el formulario Archivo N° 2. Formato Perfil del proyecto. Ver información adicional sobre su llenado, más abajo.
·      Las consultas y pedidos de aclaraciones podrán realizarse antes de la fecha límite de la presentación de perfil con el punto de contacto indicado más abajo.
·      COMUNICACIÖN A PROPONENTES PRE-SELECCIONADOS PARA PRESENTACIÒN DE DOCUMENTOS COMPLETOS DE PROYECTOS: Las organizaciones con perfiles seleccionados, serán notificadas  en fecha 25 de noviembre de 2015,  a presentar  documento completo de proyecto. En esta misma comunicación serán invitadas a participar de una jornada de tutoría para consultas y aclaraciones para la preparación del documento de proyecto. Se estima realizar la jornada en fecha 30 de noviembre de 2015.
·      PRESENTACIÓN DEL  DOCUMENTO DEL PROYECTO:   Las organizaciones invitadas a presentar los documentos completos del proyecto,  podrán hacerlo a más tardar hasta el  lunes 7 de diciembre de 2015, siguiendo las pautas establecidas en la comunicación recibida.
·      COMUNICACIÖN DE RESULTADOS FINALES: Los resultados finales se comunicarán antes del 30 de diciembre de 2015. Las organizaciones con documento de proyecto completo (PRODOC)  seleccionados, serán notificadas  y  se les  brindarán las orientaciones  precisas  para los pasos siguientes.
·      FIRMA DEL MEMORANDUM DE ACUERDO (MOA). Se prevén suscribir los acuerdos en enero del 2015.
·           PRIMER DESEMBOLSO: Se prevén realizar el primer desembolso a las organizaciones beneficiarias de las donaciones en la primera quincena de febrero del 2015.

Información Adicional sobre la presentación del perfil: El perfil contiene la información mínima necesaria para que el Comité Directivo Nacional pueda analizar y evaluar las propuestas. Se anexa a esta convocatoria elArchivo N° 2. Formato Perfil del proyecto, con explicaciones y ejemplos ilustrativos que ayuden a su formulación.
El “Perfil de Proyecto” se recomienda que no tenga una extensión superior a diez (10) páginas;
Deberá ser presentado en forma impresa en 2 (dos) copias en papel obra 1º ( tamaño carta), escrito en Word Fuente Arial 11 y con espaciamiento “Sencillo”, acompañado de una (1) versión electrónica en CD.;
En Anexo se deberá acompañar  una copia autenticada de los Estatutos y Personería Jurídica de la Organización No Gubernamental (ONG), Organización Comunitaria de Base (OCB) u otro tipo de organización proponente.

4.    MÁS INFORMACIONES
Edificio Naciones Unidas – Mariscal López y Saraví, Asunción, Paraguay
Teléfono: (595) 21 611980. Int. 143 y 199.
Consultas: favor comunicarse con la Sra. Norma Ramos
Email: norma.ramos@undp.org


[1] Si tiene dificultades para descargar, solicitar estos archivos a norma.ramos@undp.org; ocarolina.jimenez@undp.org

Contact Information

Contacto para Informes:

Norma Ramos
(595) 21 611980. Int. 143 y 199norma.ramos@undp.org

Fuente: Gacetilla UN REDD


No hay comentarios: