5 oct. 2015

Democratizando el negocio de los bosques: compendio de exitosas empresas forestales controladas localmente

Democratising forest business: a compendium of successful locally controlled forest business organisations (Democratización del negocio de los bosques: compendio de exitosas empresas forestales controladas localmente) es una publicación presentada por los responsables del International Institute for Environment and Development (IIED o Instituto Internacional para el Medioambiente y el Desarrollo) con motivo del XIV Congreso Forestal Mundial. En ella se recogen 19 casos de estudio que ilustran la viabilidad del enfoque LCF y se exponen las estructuras que permiten sobrevivir y competir a las empresas que apuestan por este modelo de negocio.

Democratización del negocio de los bosques: compendio de exitosas empresas forestales controladas localmente recoge 19 casos de estudio que ilustran la viabilidad del enfoque LCF y se exponen las estructuras que permiten sobrevivir y competir a las empresas que apuestan por este modelo de negocio.
Nuestros paisajes forestales decrecientes están bajo una enorme presión para poder satisfacer las necesidades locales y globales de suministro de alimentos, productos madereros y no madereros, contribuir a la mitigación del cambio climático, etc. Dado que es improbable que esta demanda decrezca, el asunto clave radica en cómo extraemos lo que necesitamos. Los gobiernos se enfrentan a dos tipos de modelos de negocio enfrentados: por un lado, la optimización de los beneficios, a menudo dirigido por propietarios lejanos; o los bosques localmente controlados (Locally Controlled Forestry, LCF), dirigido democráticamente para satisfacer las distintas necesidades locales de manera sostenible sin necesidad de maximizar las ganancias.

Los bosques son el hogar de 1,3 millones de personas y atienden las múltiples necesidades de bienes locales como acceso a ingresos, alimentos y agua potable; uso energético de la madera; materiales de construcción; suelos fértiles; productos medicinales y cosméticos; y uso recreativo. Además, también satisface las necesidades de otros bienes de carácter global como la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y los ciclos hidrológicos y minerales. Se trata de una tarea difícil porque muchas de estas necesidades compiten entre sí y son crecientes.

La reconciliación de las necesidades en conflicto se gestiona mejor de forma democrática. Como consecuencia de ello, la implantación de una buena gobernanza forestal ha estado muy en boga en los últimos enfoques dirigidos a lograr un desarrollo sostenible. Sin embargo, se han mantenido los ojos cerrados ante modelos de negocio que impactan directamente en los paisajes forestales. Muchos de ellos sirven a una sola necesidad económica -los ingresos- en detrimento de otros bienes locales o globales. Por este motivo, son necesarios modelos de negocio alternativos más democráticos. Esto es, son necesarios modelos de negocio en los que la población local, que vive con las consecuencias de sus decisiones, concilia las necesidades en conflicto de los paisajes forestales con los negocios que controlan.

El desafío consiste en entender cómo la democratización de los bosques controlados localmente puede llegar a funcionar desde el punto de vista económico. Con el control local, viene un desafío importante -cómo conciliar las múltiples perspectivas de los pequeños propietarios locales (familiares, comunidades y pueblos indígenas) de bosques en propuestas de valor de negocio coherentes y viables.

En su esencia, este es un reto organizativo. Este libro presenta 19 casos de estudio de 14 países en desarrollo que muestran cómo la población local ha ido democratizando el negocio forestal y dibuja una serie de conclusiones a partir del análisis de estos ejemplos que son esencialmente un conjunto de lecciones de lo que se debe hacer para lograr el éxito.

Con estas experiencias, se espera ayudar a llevar a la escala del negocio forestal controlado localmente otros esfuerzos importantes que están siendo desarrollados para lograr beneficios tanto para el público local como para el global.

Según destacan los autores de la publicación, los casos expuestos pueden guiar la escalada de modelos de negocio democráticos mediante el acceso a inversiones de programas como el Mecanismo para Bosques & Fincas (Forest & Farm Facility, FFF) y sus socios de la red de conocimiento de la alianza Forest Connect.



Este libro presenta 19 casos de estudio de 14 países en desarrollo que muestran cómo la población local ha ido democratizando el negocio forestal y dibuja una serie de conclusiones a partir del análisis de estos ejemplos que son esencialmente un conjunto de lecciones de lo que se debe hacer para lograr el éxito.


Fuente: Mercados de Medio Ambiente

No hay comentarios: