18 jun. 2015

Nueva enciclica del Papa Francisco llamando al cuidado de nuestro planeta (Laudato SI)

Nueva enciclica del Papa Francisco llamando al cuidado de nuestro planeta, un verdadero tratado del ambientalismo y desarollo sostenible.

El Papa reclama una accion contra el cambio climatico como imperativo moral para toda la humanidad y declara la necesidad de politicas publicas de mediano y largo plazo en temas de combustible, energias renovables, etc. rechazando las medidas "rapidas" de parche como ser lo creditos decarbono.

"El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo".


«La política y la economía tienden a culparse mutuamente por lo que se refiere a la pobreza y a la degradación del ambiente. Pero lo que se espera es que reconozcan sus propios errores y encuentren formas de interacción orientadas al bien común. Mientras unos se desesperan solo por el rédito económico y otros se obsesionan solo por conservar o acrecentar el poder, lo que tenemos son guerras o acuerdos espurios donde lo que menos interesa a las dos partes es preservar el ambiente y cuidar a los más débiles».





No hay comentarios: