5 may. 2015

Recursos de acceso abierto sobre suelos

La FAO declaró el año 2015 como el Año Internacional de los Suelos. Esta decisión busca aumentar concientización entre la sociedad civil y los gobiernos sobre la importancia de este tema. Del uso racional y consiente de los suelos depende la economía agrícola y por lo tanto la producción de alimentos. Dependemos de los suelos para sostener la biodiversidad, para almacenar y filtrar el agua y por su papel clave en el ciclo del carbono, los suelos nos ayudan a combatir el cambio climático.

Un dato interesante es que el organismo ha puesto disponibles en el internet unos 1228 mapas históricos de suelos y tierras de más de 50 países entre los cuales 19 pertenecen a la región de Latinoamérica y el Caribe. Con esta y otras iniciativas, el organismo busca dar relevancia al tema del uso de los suelos y su relación con el desarrollo económico sostenible. En esta oportunidad me gustaría señalar cinco recursos de divulgación científica que tocan este tópico y voy a mencionar algunas publicaciones producidas tanto en nuestra región como en Europa cuyo contenido está en los idiomas de la región:

Editado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura de Chile, esta publicación divulga contenido en temas relacionados a la agropecuaria y el medio medioambiente. Un conjunto de organizaciones incluyendo universidades e institutos de investigación aseguran la calidad científica de los artículos que conforman cada entrega. La revista tiene una publicación cuatrimestral en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Agriambi es editada mensualmente por el departamento de Ingeniería Agrícola y Ambiental del Centro de Tecnología y Recursos Naturales de la Universidad Federal de Campina Grande, Brasil. Sus artículos en portugués, inglés y español, se especializan en temas como manejo de recursos hídricos, suelo y desarrollo agrícola entre otros. A partir del 2010 la revista publica 12 números al año.

Es un journal de acceso abierto de la Universidad de Taubaté en Brasil y editado por el Instituto de Investigación Ambiental en Cuencas Hidrográficas, cuyo enfoque es el mediombiente y los recursos hídricos. La publicación inició en el 2006 con tres ediciones al año pero a partir del 2014 cuenta con cuatro ediciones por año.

Desde 1983 publica cuatro números al año con artículos de investigación sobre economía agropecuaria, ciencias del suelo, ingeniería rural y ciencias ambientales. Es producida en Bélgica por un conjunto de instituciones entre las que se cuentan cuatro facultades de agronomía de reconocidas universidades en ese país, así como su agencia de desarrollo internacional y la Real Academia de Ciencias de Ultramar.

Editada desde 1983 hasta la fecha por la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, publica artículos sobre suelo y agua en español, inglés, francés y portugués con una frecuencia cuatrimestral. La revista es de acceso abierto.

El manejo de los suelos es un directamente relacionado al cambio climático por el tema del secuestro de carbono. Esto sin contar con la producción agrícola y la seguridad alimentaria, contar con publicaciones científicas de acceso abierto es un regalo que no se debe desaprovechar a la hora de producir contenidos. Esperemos que con el 2015, Año internacional de los Suelos se estimule la producción de información científica que facilite conocimiento para aquellos que tienen en sus manos la formulación de políticas y la toma de decisiones al este respecto.


Fuente: Blog del BID "Hablemos de  cambio climatico"

No hay comentarios: