20 may. 2015

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA 


  • Naciones Unidas marca este año 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para resolver los problemas del planeta y los seres humanos
    Los seres humanos se enfrentarán de aquí a los próximos años a diversos y crecientes retos de los que depende su supervivencia y que giran en torno al componente ambiental: elcambio climático, la destrucción de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos naturalesbásicos como el agua, la energía, los alimentos, etc. Por ello, Naciones Unidas prepara para 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que intentar solucionarlos. Este artículo señala qué son los ODS, sus cuestiones clave y sus desafíos.

    Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Conscientes de la urgencia y la trascendencia de los retos que asolan a la humanidad y el planeta, Naciones Unidas aprobaba en 2012 la resolución 66/288 para definir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible o Sustentable (ODS). Sus responsables reconocen que la humanidad no podrá hacer frente a sus problemas, si no los enfoca de una manera ambiental y transversal con el resto de cuestiones económicas y sociales, así como desde lo "glocal", trabajando a nivel local con una visión global. Tratar de responder, por ejemplo, a la crisis económica sin tener en cuenta el factor ambiental o social es una equivocación que no servirá para resolver los problemas del planeta y las sociedades actuales y futuras.
    La solución a los problemas de la humanidad requiere un enfoque ambiental, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
    Los responsables de la ONU pretenden poner en marcha para septiembre de este año los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que tendrán que concretarse más en detalle de aquí a 2030.

    Los ODS son también un intento de continuar, dentro de la senda de la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que acaban en este 2015. En este sentido, su elaboración pretende también tomar en consideración "las serias limitaciones que afectaron a los ODM, sin dejar de reconocer sus indudables logros en áreas como la atención médica, la educación o el acceso al agua potable de millones de seres humanos", según apuntan varios expertos reunidos en un artículo publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

    Cuestiones clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Los 17 ODS que se barajan en la actualidad plantean un eje de acciones interrelacionadas con componentes sociales, educativos, económicos, culturales y ambientales. Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los ODS "no solo son realistas y alcanzables sino también ambiciosos, transformadores y universales". A modo de resumen se pueden destacar de la siguiente forma:

    • Erradicar la pobreza y el hambre.
    • Garantizar una vida y una alimentación saludable, promoviendo la agricultura sostenible.
    • Lograr la igualdad entre países y personas y una educación de calidad para todos.
    • Fomentar que el crecimiento económico, el empleo y el sistema de producción y de consumo sean responsables y justos.
    • Conseguir un acceso sostenible del agua y del saneamiento para todos.
    • Asegurar el acceso a energías sostenibles.
    • Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
    • Conservar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas terrestres y marinos.
    • Combatir la desertificación, la deforestación, la degradación de la tierra y la pérdida de diversidad biológica.
    Imagen: Jose Mesa

    Desafíos de los ODS

    Los expertos reunidos por la OEI señalan que en el proceso de elaboración de los ODM han detectado una "escasa participación de la sociedad civil y de todos aquellos que iban a verse afectados por su implementación". Además, consideran que no pueden regirse por la idea de priorizar unos objetivos frente a otros, sino que ninguno de ellos puede ser ignorado ni pospuesto sea cual sea su número.

    El desarrollo sostenible, añaden dichos especialistas, debe contemplar la estabilización de la población humana para que no sobrepase la capacidad de carga del planeta y la adecuada ordenación del proceso de urbanización.

    Por su parte, un equipo internacional de investigadores publicaban un artículo en la revista Nature en el que recuerdan la importancia de analizar de forma científica las interrelaciones entre los distintos objetivos y metas para no perjudicar unos al favorecer otros. Por ejemplo, un mayor uso de fertilizantes podría aumentar la producción de alimentos, pero incrementaría la contaminación. Los científicos consideran esencial mejorar los sistemas de análisis y alejar de la ambigüedad conceptos como sostenible y eficiente, de manera que se pueda medir, comparar y obtener mejores resultados de forma objetiva.


    No hay comentarios: