9 feb. 2015

Ecosistemas y biodiversidad, la base de nuestro futuro

El equipo del programa científico interdisciplinario de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España (EEME o SNEA, por sus siglas en inglés), auspiciado por Naciones Unidas, ha de actualizado la anterior versión del informe Ecosistemas y biodiversidad para el bienestar humano (Ecosystems and biodiversity for human wellbeing), correspondiente a 2012, un documento que persigue convertirse en un marco conceptual y metodológico que sirva de herramienta esencial para la planificación y la gestión ambiental en España.

Para ello, se centra en las relaciones entre los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar humano, así como en cumplir con las diversas regulaciones, acuerdos e iniciativas internacionales que vinculan las políticas de conservación españolas y europeas. En este sentido, el EEME es el primer intento a escala nacional de comprender las complejas interacciones entre la naturaleza y la sociedad en nuestro país.

Los contenidos incluidos en el documento persiguen evaluar y proporcionar a la sociedad (políticos fabricantes, organizaciones no gubernamentales, gestores ambientales, sector empresarial, comunidad científica y sociedad civil en general) información interdisciplinar sobre las consecuencias para el bienestar humano que tienen los cambios que se han producido en España en los últimos 50 años en los ecosistemas acuáticos y terrestres y la pérdida de biodiversidad registrada.

Además de abordar una serie de cuestiones políticas, la EEME intenta transmitir, utilizando datos empíricos, que los ecosistemas y su biodiversidad son en gran parte la base de nuestro futuro, porque constituyen el capital natural de nuestro país. También se tiene en cuenta que el actual modelo económico ha ignorado tradicionalmente los vínculos entre naturaleza y la sociedad, lo que es una de las principales causas de la degradación de los ecosistemas y de las pérdidas de biodiversidad.

Al hilo de este razonamiento, la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad de España no representa un lujo para unos pocos individuos, sino que es una perspectiva social, una necesidad cultural y económica de la sociedad (Montes et al., 2012).

Marco conceptual y tipología de los servicios de los ecosistemas


El marco conceptual de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España está basado en seis componentes: ecosistemas, biodiversidad, bienestar humano, servicios de los ecosistemas e impulsores directos e indirectos del cambio.

Según explican los expertos responsables del informe, el marco conceptual aplicado es válido para cualquier tipo de ecosistema o para cualquier clasificación de servicios. Se han seleccionado 22 servicios de la Evaluación de los Ecosistemas Españoles (NEA, National Ecosystems Assesment) para evaluar los 14 tipos de ecosistemas identificados en España. Para ello, los especialistas han seguido las directrices de la clasificación de los servicios de los ecosistemas de los Ecosistemas del Milenio (2005) porque «aporta la primera clasificación que fue reconocida globalmente y aplicada en otras evaluaciones nacionales y submundial.

Estructura


Los nueve capítulos en los que está estructurado el informe son los siguientes, todos ellos descargables de manera individual.

1.º ¿Cómo está cambiando la biodiversidad en España? Revelar los valores subyacentes a la conservación de la biodiversidad en España.

2.º ¿Cuál es el estado y las tendencias de los ecosistemas de España en relación a los servicios que proveen a la sociedad? Evaluando nuestros servicios de los ecosistemas y la biodiversidad, evaluando nuestro bienestar.

3.º ¿Cuáles son los principales impulsores directos del cambio de los ecosistemas de España y sus servicios? Los servicios de los ecosistemas españoles y la biodiversidad bajo presión.

4.º ¿Cuáles son las causas principales de la degradación de los ecosistemas? La necesidad de un enfoque dirigido a gestionar las verdaderas causas.






A continuación del sumario, existe un anexo en el que aparecen recogidas las conclusiones clave sobre el estado y las tendencias de los ecosistemas en España, dividido en Parte 1 y Parte 2.


La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España es el primer intento a escala nacional de comprender las complejas interacciones entre la naturaleza y la sociedad en nuestro país.






No hay comentarios: