6 sept. 2013

Dormir como en casa en la selva misionera (y con descuento para el blog...)

Por cuestiones de trabajo estoy a menudo en la localidad de Comandante Andresito, al noreste de la Provincia de Misiones, localidad fronteriza con el Brasil y anclada entre el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Urugua-i y la Reserva Guardaparque Foerster. Sitio de una belleza inigualable y digno de destacarse dentro de la ya hermosa Provincia de la tierra colorada.

En uno de los últimos viajes tuve la oportunidad de conocer a Adrian y Laura, y a su emprendimiento familiar. Surucua. Un lodge u hostel de campo si se quiere, ubicado a unos 25 km de la localidad de Andresito, en el medio de la selva y sobre el Rio Iguazu. Lugar paradisiaco, frecuentemente concurrido por aficionados al avistaje de aves y de deportes de aventura, pero por sobre todo un sitio donde se puede disfrutar de todas las comodidades  y confort de un hotel en plena ciudad (para aquellos turistas no tan adeptos a la carpa/tienda y el ambiente rústico). 





Trabajo en proyectos de compensacion por servicios ambientales y el esquema familiar de Laura y Adrian es un tipico ejemplo de compensacion por servicios ambientales de belleza escénica, culturales (oscio, deporte, cultura, etc.) y a su vez -con no poco trabajo, casi artesanal y con sus propias manos- brindan tambien el servicio de conservacion de la selva (bosque) y con él la biodiversidad y la absorción de carbono. Los pasajeros disfrutan de todo esto y por ello pagan un precio determinado. Precio que permite a nuetros propietarios de Surucua vivir y continuar ofreciendo aquellos servicios. 

Esto es un claro ejemplo de la implementacion de esquemas economico que, ¿por qué no?, hace ganar dinero y posibilitan vivir a los que invierten en él y protejen al mismo tiempo el medio ambiente y ayudan ademas al progreso social de la zona (dando trabajo y ocasionando que vengan turistas y aquieran, por ejemplo, recuerdos de los pobladores de los  alrededores). Esto no es más que la patente concreción del desarrollo sostenible (economico-social-ambiental), que como he afirmado muchas veces en el blog muy lejos esta de ser contrapuesto o convertirse en un traba para el progreso y desarrollo economico de una región.

Así, en Surucua se tiene la oportunidad de pasear por el monte misionero (selva), hacer canotaje, bici, y sobre todo descansar en contacto directo con la naturaleza, y por la noche... regresar y disfrutar de una agradable mesa familiar con los exquisitos platos preparados por los mismos Laura y Adrian, quienes siempre están dispuestos luego a compartir largos momentos de charla, fogones o guitarreadas. 

El tiempo no pasa en Surucua…más bien, pasa...pero de un modo apasible y natural...escuchando los pájaros en la noche y el impresionante sonido de la naturaleza.


No puedo menos que felicitar a los mencionados amigos por su proyecto que llevan de un modo muy personal y artenal, y tambien agradecerles su calidez y hospitalidad que te hacen sentir en casa, entre amigos. En gratitud a ello quise ofrecerles mi humilde aporte de difusión en el blog.  Como contrapartida a ello Laura y Adrian han ofrecido realizar un descuento del 10% de la tarifa a las personas que mencionen el blog apostillas ambientales al hacer su reserva. Desde ya muchas gracias y éxitos con el emprendimiento. 

Animo a todos a ingresar a su pagina web y facebook y ver las hermosas fotos de la zona y por supuesto hacerse seguidor de las mismas con un me gusta. Y, a quellos amantes de la naturaleza que se  animen a visitar Surucuá, a no olvidarse de mencionar a "apostillas ambientales al hacer la reserva".

 Hay muchos lodge en Misiones, e ire haciendo comentarios sobre los que pueda y el caso de Surucua me ha parecido obligado por el cariño, esfuerzo y dedicacion que ponen en él su pareja de jóvenes propietarios.

Saludos a todos.


Cesar




Postéo a continuación unas palabras que pedí a Laura y Adrian para el blog sobre su emprendimiento:

 ¿Quienes somos?

Somos Laura & Adrian. Luego de estudiar turismo, elegimos un escenario de Naturaleza Pura, donde se encuentra Surucuá Reserva Ecolodge, a solo 70km. de las Cataratas delIguazú. Ideal para descubrir, conocer y disfrutar de la naturaleza: palmitales, fauna, orquídeas, mariposas y el río Iguazú. Caminatas en la selva, birding e imperdibles travesías en kayaks. Priorizamos la atención personalizada.

Laura y Adrian son los últimos de la derecha


Surucuá es una empresa familiar que brinda alojamiento, gastronomía y actividades de ecoturismo y aventura. Ofreciendo experiencias únicas en pleno contacto con la naturaleza, conociendo la selva y sus secretos, a través de la prestación de servicios personalizados y de excelencia. 


La reserva Privada Surucuá, se caracteriza por su alto grado de conservación y su gran biodiversidad, donde se destacan extensos palmitales, majestuosos Palo Rosas y el poderoso rio Iguazú que la enmarca. 


Este magnífico ambiente invita al visitante a vivir una experiencia de aprendizaje y descubrimiento, ya sea oyendo la enorme variedad de aves que la habitan, intuyendo la presencia de grandes mamíferos por sus rastros, observando la gran diversidad de mariposas, orquídeas, insectos y viviendo la aventura de recorrer en kayaks el río Iguazú rodeado de selva, estimulando todos los sentidos. O si lo desea simplemente desconectarse y descansar en un ambiente natural.



La reserva tiene 120 hectáreas. Toda el área de la península se inserta a través del río Iguazú en el Parque Nacional Do Iguazú en Brasil, y hace contacto en su región oeste con al Parque Nacional Iguazú en Argentina, por lo que la convierte en un corredor natural estratégico para la conexión entre ambos parques. El área se encuentra dentro de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná o selva paranaense.



Habitaciones

En Surucua queremos que nuestros huéspedes disfruten de la experiencia en la selva con seguridad y confort. Contamos con cuatro habitaciones independientes de estilo rustico con características constructivas de la zona y aprovechando la materia prima del lugar. Las habitaciones poseen sommiers, baños privados, decks individuales con vista a la selva, ventiladores y están calefaccionadas con salamandras. Contamos con servicio de mucama, ropa blanca y amenidades.



Servicios

Para disfrutar de su estadía en Surucuá brindamos un servicio personalizado atendiendo sus inquietudes y necesidades.

Contamos con un house diseñado con estilo rustico para brindar calidez y confort a nuestros huéspedes. Posee amplios ventanales a través de los cuales se puede observar el maravilloso ambiente que lo rodea, aprovechando al máximo la luz natural.

Nuestro restaurante ofrece un menú original basado en comidas regionales. Platos elaborados con ingredientes frescos de la zona.

Nuestros huéspedes podrán disfrutar de un área de uso común con bar, living, biblioteca, juegos de mesa, y amplios decks externos.

Se ha diseñado un sendero de pasarelas elevadas que comunica las habitaciones con el house, facilitando la circulación y brindando seguridad.




Actividades

En Surucuá queremos brindar experiencias inolvidables a nuestros huéspedes, actividades basadas en el descubrimiento y aprendizaje de la vida dentro de la selva.  Para ello diseñamos dos tipos de actividades: senderismo y navegación por el rio Iguazú en kayaks.


En nuestro sendero principal, acompañados por nuestros guías, los huéspedes podrán interpretar los misterios y conocer las principales características de la selva paranaense, observando los árboles y arbustos que conforman los distintos estratos, oyendo los diferentes sonidos provocados por las especies de aves e insectos. Deslumbrarse con las bellas y coloridas orquídeas y mariposas. Observando las huellas características de la fauna que habita la zona y culminar el recorrido con una excepcional vista del río Iguazú.


En nuestra caminata nocturna queremos que los huéspedes sientan la transformación de la selva cuando cae la noche, agudizando todos sus sentidos para distinguir los sonidos de la fauna nocturna y las formas que se confunden con la oscuridad. Y, porque no, tener el privilegio de observar algún animal.


Además, podrán utilizar nuestra amplia red de senderos para avistaje de aves, fotografías, identificación de especies, observación de orquídeas, mariposas e insectos.









Travesía Náutica

La navegación por el rio Iguazú en kayaks, imprime a la experiencia un componente de aventura atravesando suaves rápidos del rio, sin dejar de lado la seguridad. Surcando el rio podrán observar islotes poblados de garzas, especies de aves y flora vinculadas al agua y con un poco de suerte alguno de los animales asociados al rio como lobitos de rio, yacarés y carpinchos. Todo esto enmarcado por un paisaje de selva.

 

Ubicación


La reserva Surucuá está localizada en una península sobre el río Iguazú a 25 km. del pueblo de Comandante Andresito, al noreste de la Provincia de Misiones y a tan solo 70 km. de las Cataratas del Iguazú.

 




No hay comentarios: