7 de jul. de 2013

Reserva urbana Arroyo Itá (Costanera de Posadas-MIsiones-Argentina)

 El vaso medio lleno y los servicios ambientales.


Si bien conozco ya hace un tiempo el proyecto, de la mano de Renard Cura (Reserva Nazarí), ayer pasando en bicicleta por ahi me vino a la mente que quizas muchas habitantes de Posadas pasan a diario por el lugar sin preguntarse que hay en ese sitio. Como ahora andamos con el celular por todos lados, aproveche sus beneficios y le saque unas fotos para el blog.


No pocas veces los que apoyamos la protección y conservación del medio ambiente y la naturaleza remarcamos sin dudar los peligros, daños y amenazas para el entorno natural, y creo que eso esta muy bien en miras a una concienciación, prevensión y reparación ambiental, pero estoy convencido tambien de los beneficios de ver siempre el vaso medio lleno y no medio vacio en la realidad que nos toca vivir día a día.

En esta línea existen tambien muchas iniciativas buenas que es muy interesante destacar y difundir. Es el caso de la "Reserva Urbana para recuperación de flora y fauna del Arroyo Ita" ubicada en Avenida Urquiza y Costanera de Posadas

Apoyada y sostenida por la Entidad Binacional Yacyreta, con la colaboración de la Reserva Urbana "Rincon Nazarí" (ubicada justo detrás), fue concebida como un lugar en la ciudad destinado a brindar un espacio protegido para la recuperación y refugio de especies animales y  vegetales silvestres, originarias de la zona, que se vieron obligadas a desplazarse por las obras de la  costanera, la represa y la expansión de la ciudad (urbanización). El fin es netamente educativo. Uno más de los tantos servicios ambientales que pueden brindarnos los ecosistemas naturales, en este caso un "servicio cultural" (para ubicarlo dentro de los 4 identificados por la Naciones Unidas en el  Informe sobre los ecosistemas del milenio).



 Invito a todos los habitantes y visitantes de Posadas a interesarse por este sitio y utlizar los servicios educativos para los cuales fue constituida. O por lo menos...ubicarla y saber donde se encuentra.

Saludos.


PD: en la pestaña "servicios ambientales" y en las distintas entradas (ver voces) hay ampliaciones sobre dicho tema para que quien esté interesado en interiorizarse un poco más.