30 jul. 2013

¿Las empresas argentinas cada vez mas sostenibles?

Una buena nota, a los beneficios empresarios de la politica ambiental que menciona la misma yo agregaria, el no menos importante, el ahorre en los costes de produccion por la implementación de medidas de eficiencia energética y optimizacion de procesos productivos (detalles que en la UE ha llevado a no pocas empresas a inclinarse definitivamente por la implementación de una "politica verde empresarial"). Bienvenida la noticia y esperemos que se trate de una tendencia en alza.

 El 76 por ciento de las empresas argentinas ya incorporó la Sustentabilidad a su agenda

 


Dicho resultado se extrajo de la 3° Encuesta sobre Desarrollo Sostenible en el sector privado en la Argentina, realizada por PwC Argentina a fines de 2012, en la cual se encuesto a más de 100 compañías del país pertenecientes a sectores industriales y de servicios. El propósito del informe fue reflejar y dar a conocer la percepción que tienen los representantes de las principales empresas argentinas sobre la agenda de desarrollo sostenible a escala local.

El estudio reveló que el 76% de las empresas argentinas ha integrado, al menos en parte, la sustentabilidad a su agenda, mientras que 17% considera hacerlo en el futuro, y el 6% no lo tiene en sus planes. Sin embargo, sólo el 12% de los encuestados considera que su compañía alcanzó un estado de madurez en su estrategia ambiental, social y económica.

Por otra parte, el 94% de las firmas encuestadas manifestó que contar con una estrategia de sustentabilidad es un requisito de competitividad y, de este total, para un 60% resulta imprescindible, mientras que 34% declara que no es fundamental o urgente.


Según el estudio, elaborado por  PwC Argentina, solo 12% considera que su estrategia alcanzó un estado de madurez en los planos ambiental, social y económico, y más de la mitad cree que todavía quedan asuntos pendientes.


Se conocieron los resultados de la 3° Encuesta sobre Desarrollo Sostenible en el sector privado en la Argentina, realizada por PwC Argentina a fines de 2012 entre más de 100 compañías del país pertenecientes a sectores industriales y de servicios. El propósito del informe fue reflejar y dar a conocer la percepción que tienen los representantes de las principales empresas argentinas sobre la agenda de desarrollo sostenible a escala local.


El estudio reveló  que el  76% de las empresas argentinas ha integrado, al menos en parte, la sustentabilidad a su agenda, mientras que 17% considera hacerlo en el futuro, y el 6% no lo tiene en sus planes. Sin embargo, sólo el 12% de los encuestados considera que su compañía alcanzó un estado de madurez en su estrategia ambiental, social y económica.


Por otra parte, el 94% de las firmas encuestadas manifestó que contar con una estrategia de sustentabilidad es un requisito de competitividad y, de este total, para un 60% resulta imprescindible, mientras que 34% declara que no es fundamental o urgente.


Los principales beneficios que las empresas indagadas perciben en torno al desarrollo de una estrategia socialmente responsable son, en orden de relevancia: la mejora en la marca y en la reputación, el fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés, la incorporación de nuevas ventajas competitivas, la gestión efectiva del riesgo y la satisfacción, el compromiso y la retención del personal.


En relación al grado de importancia que asignan las compañías a las temáticas relacionadas con la sustentabilidad, un 56% la consideró como uno de los cinco tópicos prioritarios en su agenda. Al mismo tiempo, la encuesta anticipa una tendencia positiva en el mediano plazo: 86% de las empresas declaró que su compromiso en la gestión de sustentabilidad aumentó en los últimos dos años, y más de la mitad catalogó a dicho incremento como significativo.

 

Esta tendencia, de acuerdo a los resultados observados, se verá acompañada por un aumento en términos de inversión: 84% de las empresas aumentó la cantidad de dinero destinado a programas de sostenibilidad durante los últimos dos años y 91% tiene previsto hacerlo en ese plazo.

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